lunes, 9 de junio de 2008

La utilidad de la fama.

Alfombras rojas, fotografías, ruedas de prensa, paparazzis y horas y horas de televisión dedicadas a hablar sobre lo que se pusieron, lo que dijeron, con quién salieron...esa es la fama. Y los medios nos acostumbran a esto. A presenciar un desfile de gente en vitrina.

¿De qué sirve la fama?...me imagino que de soporte para vivir una vida llena de privilegios económicos y también de soledades y otras desventuras. Pero últimamente hemos presenciado un cambio (será moda?) en los famosos.

Parece ser que se enteraron que vivían en un mundo real, un mundo maravilloso, pero también lleno de inequidades y de contrastes, muchas veces, no tan positivos. Y ahora está de moda lo que se llama "conciencia social". O lo que podríamos entender como preocuparse por la ecología, por el calentamiento global, por el apartheid, o por los secuestrados en nuestra querida Colombia.

Un antecedente de esta "moda" fue el live 8. Muchos de nuestros artistas favoritos se dieron cita en ocho países diferentes y cantaron para sensibilizar al mundo sobre la importancia de erradicar la miseria.
Luego, y en nuestro continente, vino Juanes. El paisa decidió cantar en la frontera de nuestro país con Venezuela, como símbolo de que la tierra es una sola y de que las fronteras son un constructo político que no puede separar nuestros corazones. Varios de sus amigos artistas se unieron a esta causa y el resultado fue Paz sin Fronteras, una muestra de que la bandera de la paz somos todos.
Siguiendo con Juanes, se unió a Bono de U2 para cantar en Yokohama, Japón; y pronunciarse sobre varios puntos relevantes para los países del tercer mundo (o sea el grupo en el que está el nuestro).

Y hoy me sorprendió gratamente saber que Gael García Bernal, uno de mis favoritos, se ha vinculado a dos proyectos importantes, enmarcados en una propuesta de reflexión social.
El primero "8", una película compuesta de ocho cortos dirigidos por grandes figuras, quienes han tenido "carta blanca" para plasmar en su propuesta cinematográfica su visión particular sobre los objetivos del milenio. Entre los que participan en este proyecto se encuentran el legendario Win Wenders; la directora India, Mira Nair; el controvertido Gaspar Noe y el aclamado Gus Van Sant.
Y el segundo, Resist. Un documental en el que el actor mexicano se abre a la posibilidad de aprender de aquellos cuyas vidas se basan en encontrar una perspectiva diferente para observar el mundo, aquellos que rehusan a aceptar que el mundo se quede como está y nos conduce por un viaje para redefinir nuestra existencia.

Con una propuesta innovadora, Resist, además de ofrecer la posibilidad de que los espectadores también protagonicen el documental a través de sus historias; plantea una red en la que las personas pueden conectarse a compartir visiones y experiencias sobre temas de importancia mundial.

Ojalá esto no sea una moda, ojalá sea una posibilidad de visibilizar nuestros problemas y de colocarlos en la mira del ojo público. Ojalá los problemas de nuestro mundo sean asunto, dejen de ser "del mundo" y se vuelvan nuestros.

0 Comments:

Post a Comment